18.9.08

Tocar y pagar (pagar para tocar)


Con la muy escasa excepción de algunas bandas afortundas que logran cobrar razonablemente cada vez que tocan, este tema es muy espinoso y dado a la controversia entre todos los que nos dedicamos a la música.

La situación en México es más o menos así: por alguna extraña razon los dueños de los bares donde se presentan bandas en vivo consideran que las bandas son un bien gratuito y que ellos hacen el favor de ofrecer sus espacios para que los músicos se presenten. Hagamos algunas consideraciones.

1. Los bares que ofrecen música original en vivo tienen un cierto prestigio que les permite anunciarse como eso, bares que tienen música original en vivo.

2. Sin bandas que toquen música original en estos bares, los lugares se quedarían sin bandas que anunciar.

3. Los integrantes de las bandas tienen gastos para llegar al sitio a tocar. Incluso si se considera que no hay que pagar por la música, el tiempo invertido, etc., por lo menos hay que cubrir el gasto que realiza la banda al llegar a un lugar a tocar.

4. Las tocadas de promoción, el famoso caso de "no te pago porque mi lugar es muy bueno y viene mucha gente y puedes exponer tu proyecto aquí". Esta afirmación no tendría validez alguna si no existieran bandas que incluso llegan a pagar por tocar. Aquí hay un problema de conciencia colectiva y responsabilidad. Si las bandas no aceptaran esto, sin excepción, podríamos todos al menos pagar los gastos de transporte y staff.

5. "Te pago pero tienes que vender 300 entradas y cobras a partir de la entrada 301". En realidad uno entonces, como banda, está haciendo todo aquello que el dueño o gerente del lugar no hace: publicidad, labor de venta, corres con el riesgo de perder dinero invertido, etc. Solo faltaría que uno tuviera que llegar a abrir y barrer el lugar después del cierre.

6. Una variación de lo anterior es la deleznable práctica de algunos abusadores de las bandas, que hacen firmar un contrato que les otorga el derecho de cobrarle a la banda cierta cantidad por "abrirle las puertas del lugar" y exigir ese pago de cualquier forma, así, si la banda no cumple con llevar a X número de personas, el dueño del lugar puede cobrarse incluso con los instrumentos y amplificadores de la banda.

Es lamentable que la gente piense que el trabajo del músico no vale, que es un bien que debe ser gratuito y no hay que pagar por ese trabajo y que tocar es tan divertido que se paga solo. Mentira, los músicos incurren en muchos gastos para poder ofrecer un espectáculo de 1 ó 2 horas. Se compraron instrumentos, se ensayó, se compusieron canciones, se trabajó para conseguir que un lugar confiara en ellos y se transportaron y cargaron instrumentos y amplificadores, todo eso cuesta y a veces es muy caro.

La música no es gratuita, hay mucho trabajo detrás de ella, y es muy fácil optar por no pagar. Desde el dueño del bar, centro de conciertos o similares, pasando por el que quiere entrar a todos los conciertos gratis, aquél que busca que rebajen el precio de entrada, el músico que daña a los otros ofreciendo su trabajo por nada y hasta el que copia la música de esas bandas independientes que empeñan el alma para poder ofrecer su disco.

No estamos hablando de esa lucha contra la industria que muchos argumentan para no pagar, por que si bien muchos aducen esas razones, bien pagan cantidades exorbitantes por un concierto de un grupo internacional, o se gastan una fortuna hasta en cigarrillos y bebida (la mayor industria del mundo). Las bandas tenemos que ofrecer nuestro trabajo por 20 ó 30 pesos cuando más de eso cuesta una cerveza en el bar.

Qué afortunadas son las bandas que logran pasar esa barrea y se encuentran con un público que está dispuesto a pagar cada vez más por ver a su banda favorita. Hay negocio (por también de eso se trata la música) para todos, el que toca, el que pone el lugar y el que va a escuchar.

La decisión está en seguir regalando nuestro trabajo como bandas, y para bares y gente en general uno puede preguntarse si piensan que todo está bien con este esquema.

Hay ejemplos muy honrosos de bares que siempre pagan a las bandas, porque tienen siempre buenas bandas y la gente puede acudir con la confianza de que siempre, el día que sea, conzcan o no a la banda, escucharán buena música, y por ello la gente acude a pasar una buena noche. El un círculo completo que no se rompe. Nadie pide gratis nada y las bandas saben que se valora su trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos musicos, aca en Bs As ,Argentina estamos llevando adelante la
RED DE BANDAS OBRERAS,tocamos gratis y bastante seguido!! y damos una mano a trabajadores despedidos y en lucha.
Es un espacio que crece y crece, nos organizamos con sonido,equipos,etc, y participa mucha gente, que como nosotros estamos en contra de pagar para que el mercenario/a de turno haga plata con nuestra musica…
Es nuestra responsabilidad recuperar los espacios publicos para nosotros,y para el arte en gral y de paso ayudar a gente que lo necesita,basta de que nos censuren y expriman!!
Yo toco con mi banda (www.myspace.com/piedrassueltas) y he tocado en lugares pagos donde literalmente nos hacian señas,de bueno…bajense y que pase el que sigue ,ja!
Por eso me parecio piola compartir con Uds,esto, hemos tocado en la calle con escenario,luces etc etc,y como nosotros muchas bandas que se pudrieron de este sistema de mierda.Espero que muchos de nosotros en latinoamerica hagamos algo, de nosotros depende...
Bueno amigos, un abrazo y visiten la pag y alli dejen sus contactos si les interesa .Gracias.Mario