18.9.08

Ser banda independiente I

La independencia de una banda es un destino al que se llega por dos rutas, o se elige autónoma y concientemente este camino, o bien, uno busca a la industria y esta le cierra las puertas a la propuesta.

La mayoría de las bandas independientes tomamos este segundo camino más por resignación y deseo de hacer las cosas que por voluntad. Reconozco a los paladines del movimiento independiente que desde el inicio de su banda y/o su proyecto deciden que no quieren tener nada qué ver con la industria de la música, sin embargo la mayoría de las bandas buscan acercarse o hacer llegar el material y la propuesta de su música a la todopoderosa industria con nulos resultados, de ahí que no quede más camino que ser independiente. Claro, no todas las bandas rechazadas de la industria se vuelven independientes, muchas se dan por vencidas y se convierten en grupos de garage o desaparecen, otras intentan un tiempo y se dan cuenta de lo difícil que es esta vía y abandonan, se van al siempre popular y nunca bien ponderado hueso, pero algunas, donde encontramos a esa especie de aferrados a no sé qué, que siguen y se meten en los recovecos de lo que es la labor de una disquera, productora, promotora y todo lo que es llevar adelante un proyecto independiente, arriesgando su propio dinero (cuando lo hay) y dando su talento a quien lo quiera escuchar.

Yo me confieso y digo que nunca pensé, ni desde los tiempos de 38400 voces, ser independiente. Los grupos en los que he estado han sido tan bien aceptados (perdonen la presunción) que con uno de ellos estuve a punto de firmar un contrato discografico, situación que se cayó debido a la crisis de 1994-1995 en México. Con mi banda actual en un principio pensamos en acercarnos a las disqueras grandes antes que nada, pero la industria ha cambiado y no hay quien se arriesge, mucho dinero va en juego. Afortunadamente la misma tecnología que ha hecho a la industria tan insegura, también nos permite grabar con muy bajos costos (a comparación de lo que costaba un estudio hace unos 5 años), y distribuir canciones de manera tradicional (en CD, incluso los grabados en casa) o por vías digitales como en MisRolas.com. Viendo así las cosas, y con las ganas de tocar, de presentarte y de que te escuchen, RaDio LaTiNoS decidió continuar la vía tradicional: composición-arreglos-tocadas-más tocadas-composición-arreglos-desarreglos-grabación-y a ver qué pasa.

Siguiendo esta ruta independiente, se descubren muchas cosas, como que la vocación de ser músico (educado o maleducado) hoy en día parecería más fácil de seguir, pero esto es un arma de doble filo. La tecnología permite a grupos con poco talento tener un disco en el mercado y ser escuchados. También permite que los grupos con talento tengan disco y también sean escuchados. Esto ocasiona que haya miles de bandas en el mercado subterráneo, con diferentes calidades de música, espectáculo y grabación, elegir o encontrar una buena banda en esta multitud de opciones es difícil. por ahí dicen que el exceso de opciones en la elección nos lleva a la no-elección, fenómeno que al parecer está sucediendo. El escucha normal y promedio muy difícilmente se meterá a explorar en este mar de opciones tan disparejas y se conformará con lo que le queda más a la mano, los grupos y la música que ofrece la radio comercial o la televisión.

Para destacar un poco al menos dentro de esta vitrina bastante escondida de la música subterránea, levantar la mano y decir "aquí estamos", una banda independiente debe hacer mucho más que tocar, grabar su disco y venderlo en sus tocadas, hay que trabajar en el escritorio de manera muy enfocada y aprender de los muchos errores que se cometerán. Esto exige más vocación de la que antes se necesitaba, cuando tocar mucho, en grandes o pequeños eventos donde la gente se volviera loca por tu música, era suficiente para esperar a que un productor o disquera te descubriera y te ofreciera el contrato, la tele y la radio.

La independencia de una banda está más a la mano que cualquier otra opción, es fácil convertirse en una banda independiente, pues sólo basta hacer lo que uno hace y grabar unas cuantas canciones, incluso en la computadora de la casa, pero desarrollarse auténticamente como una banda independiente está muy lejos de sólo quedarse en esa dinámica. Se necesita definir metas, hacerse la pregunta sincera ¿a dónde quiero que llegue mi banda?, y más importante aún ¿qué tanto trabajo estoy dispuesto a hacer por conseguir lo que quiero? Escuché o leí por algún lado que el trabajo de una banda independiente es 85% administrativo y sólo 15% musical, si a esto le agregamos que en la música (y al parecer en cualquier ámbito de la vida) 20% es el talento y 80% el trabajo, el convertirse en una hormiguita que trabaje como si no hubiera Dios y ore como si todo dependiera de Él, puede rendir frutos.

3 comentarios:

Martín Roque dijo...

Hey, k tal, como k le falta una conclusion mas concisa al articulo... o sera k yo esperaba leer algo mas... bueno, tambien tengo una banda independiente, estamos comenzando, y realmente nos decidimos por evitar entrar a la industria como tal. Keremos poder hacer y deshacer a nuestro gusto. Asi k me preguntaba si tienes algun consejo para hacer k nuestra musica llegue a oidos de la gente y no morir de hambre en el proceso (sobra decir k keremos por lo menos recuperar la inversion)???

Unknown dijo...

Gracias por escribir. Los artículos son experiencias en mi carrera de músico que va desde 1988 hasta 2005, en diversas formas y con distintos fines. Hpy los medios permiten una difusión más rápida y con menos obstáculos, siempre y cuando tu fin no sea la televisión o la radio, ya que eso requiere un trabajo diferente o tiempo haciendo un trabajo independiente.
Busca acera del concepto de "guerrilla marketing" y hay muchas ideas para hacerte oir. Y sigue consulatndo por acá, que con esto en mente escribiré de cómo hacerse oir.

Mandarina Producciones dijo...

Lo que decis es muy cierto. Nosotros somos de adrogue y decidimos grabar un disco. Tres bandas nos juntamos y estamos haciendo lo posible por ser escuchados (aqui nuestro fin).

ceremoniaenelarbol.blogspot.com

Aqui el disco, gratis para descargarlo, seria un gusto que nos escuches. Saludos!