18.9.08

Covers y hueseros, elegir o aceptar

Antes de entrar en materia, y como advertencia ante lo que voy a opinar, quiero decir y confesar que algunas veces he tocado covers, y que es una labor bastante difícil lograr que las canciones se parezcan tanto a la versión original como el público lo exige, se requiere saber y poder tocar y sonar como los músicos que originalmente grabaron los temas. También he de reconocer que las bandas de covers son mucho más rentables que las de música original, pues en el 90% de los casos el grupo de covers sí cobra por su trabajo y la gente paga por entrar a los lugares donde estas bandas se presentan. Pero también debo reconocer que para mí, el mejor de los casos no es tocar en uno de estos grupos.

Conozco a algunos músicos que orgullosamente presumen cómo la gente "se prende" cuando suben a tocar su set de covers en algún bar. Cómo cada noche tienen éxito y aplausos cuando tocan las canciones de moda, que se escuchan todo el día en la radio o tocan viejos éxitos y canciones clásicas del pop y rock. Y entonces me pregunto, ¿de qué presumen? Ellos no compusieron estas canciones, no las grabaron, no son los artistas originales. Tienen que renovar su set de canciones cada vez que aparece un nuevo éxito en la radio, y si esa canción es musical y letrísticamente mala, de todos modos tienen que tocarla.

Para mí el tocar música de otros, música de radio, es como comer un caramelo sin sabor, o como decía un amigo, es como tener sexo con una mujer bastante fea, es algo que no presumirías, de lo que te sientes culpable, pero a veces no puedes evitar. Porque si bien, reconozco que la música que toco actualmente tiene un tinte comercial y popular, sé al menos que yo grabé la guitarra que se toca ahí, en el disco, y si le gusta a la gente, yo colaboré para formar esa canción desde que llegó al ensayo como una mera propuesta. También sé que puedo cambiar cualquier elemento cuando quiera, y puedo variar el solo de guitarra a mi gusto si eso necesito, sé que cada canción de la banda es en parte creación mía y sé que si la canción no funciona es también en parte culpa mía.

Pero una banda de covers... No tiene nada de eso. Y lo digo porque en alguna ocasión en que nuestra banda tocó en un bar alternando con una banda de covers, el director de aquel grupo nos presumió hasta el cansancio como cada noche lograba el éxtasis de la noche, mientras que a nosotros (debo decirlo) nos fue mal (yo presumo ahora que ese es el único día que nos ha ido mal). Y ahora que razono esto fue poner a competir a nuestra banda con todo el aparato comercial del radio y la TV, unidos con un buen grupo de covers. La gente de ese bar no acostumbra ir a escuchar a un grupo de música original y no querían oirlo. Querían cantar sus canciones como en el radio y no pensar si una nueva canción les gustaría. (Moraleja, hay que saber donde ir a tocar lo que uno toca).

Y es que desde mi punto de vista los lugares que ofrecen bandas de covers no le hacen ningún favor a la música en general. La gente se ha malacostumbrado a no respetar la labor del músico que toca material original, y esperan, en estos lugares, escuchar, por decimonovena vez en el día, la canción que repiten todo el día en la radio, no buscan nada nuevo, no ejercen su capacidad de decidir qué les gusta. Creo que los covers son una mala idea, pues los músicos originales que grabaron cada tema, serán los que mejor interpreten esa canción, no hay vuelta de hoja. lo mejor que puede hacer una banda de covers es tocar idéntico a la grabación. Los covers limitan la cantidad de música que se compone, le brindan a la gente alimento en su corral, en lugar de impulsarlos a salir a comer al campo, le dan al empresario la certeza de la medianía, de no llegar a más, pero no perder lo menos. Los covers promueven y fomentan la industria que limita a muchos músicos para crear, perpetúan el sistema de no escucho nada nuevo - voy al bar y escucho lo mismo que en la radio y TV - no toco nada nuevo - mejor toco lo que me piden - luego me quejo de que la gente no quiere oir nada nuevo.

Estoy seguro de que el gusto musical de la gente mejoraría si el 90% de los bares ofrecieran música original, y los que tocamos esto nos beneficiaríamos de un universo mayor de posibilidades de trabajo. la gente se habituaría a escuchar cosas nuevas y funcionaría, si se quiere, el mercado económico, los grupo con mejor música, mensaje, contenido, espectáculo, etcétera, obtendrían más trabajo (pura selección antural, diría otro).

Los covers le quitan la capacidad de elección a la gente, al músico y al empresario. Habría que limitarlos y que todos nos volviéramos más creativos y diversos

4 comentarios:

Magicbus dijo...

Animado, buscando significado de huesero, todos lo dan por hecho pero no todos están en acuerdo con el término, no es unívoco, pero siempre me ha sonado despectivo. Pero cada quien no?, leí tus lineas, con algunas cosas de acuerdo con otras no, soy rockero desde la mera época beatle, no quiero ahora poner sus "maravillas", pero ahí les va el impacto, tenía 14 años cuando el entonces mi mejor amigo me ilustró del cuarteto (febrero de 1964¡¡¡¡), me mostro sus fotos con su extraño "look" y otro día cercano, en el bus que me llevaba a la prepa (si a la prepa a los 14)obscuro, como 6:45 am, el camión y nos levantamos todos los prepos dispuestos a bajar, en la liena (cola)adelante de mi iba una linda niña que siempre me encanto, Alicia L, llevaba un radio de transistores pequeño oyendo una música que me pareció sin exagerar celestial, inmediatamente supuse se trataba de los Beatles, sin hacer largo el relato se trató de I want to hold your hand, con una mezcla de acordes extraña y rítmica diferente al aburrido rock que se escuchaba en ese tiempo, no oida hasta ese momento en el mundo pop, La mezcla ténue del rostro bello de Alicia, y apenas audible esa canción, con el extraño riff (de bajo?)saturado de la melodía fueron impactantes y cambió radicalemente mi cerebro. Sin saber de hueseros ni coveres ni nada mi deseo era de interpretar eso. Con este ejemplo defiendo al covereador aficionado y al profesional. Dificilmente yo o muchos rockeros haríamos una "obrita maestra" como este ejemplo y mejor aprender de los maestros interpretando sus obras, con humildad y aceptar nuestros límites para componer música, aúnque hay que intentarlo tal vez alguien lo logre. Y como todo la música también es un actividad social para compartirla, a lo mejor nuestra producción musical no es bién recibida y si el cover me lo aceptan, sin pena digo que me da placer dar placer a la audiencia.
firma: Roquero dinosaurio (pero no el más viejo)

anonimo dijo...

que es huesero0¿?

Anónimo dijo...

Ambos comentarios tienen razón, es bueno fomentar la creatividad e innovar, pero el tocar covers no le quita para nada el merito.al musico, ya que sigue siendo una forma de expresion, y si a la gente le.gusta pues que bien, muchas bandas grandes empezaron imitando a otras y haciendoles covers, y aun tocando covers se puede hacer un estilo propio...hay publico y formas de expresion para todo...que viva el. Rock¡¡¡

Unknown dijo...

Pal que pregunto:
Un huesero es un musico prostituido que toca lo que sea con tal que le paguen…..por ejemplo los musicos de Paulina Rubio, son weyes que seguro soñaron algun dia con ser estrellas de rock y andan tocando mamadas por unos cuantos pesitos….ni modo, hay que comer.