18.9.08

Ser banda independiente II

Esta serie de blogs aparecieron en 2005 en el sitio Misrolas.com, como autor las transcribo acá por si a alguien le interesa

Cuando uno habla de independencia en esto de la música, surge esa idea platónica del artista que emana su fuerza creativa y la ofrece al público. En ese mundo de ensueño la gente escucha y aplaude, ovaciona y admira la música y a su compositor, canta con él y todo esto fuera de las terribles garras y cadenas que impone la industria musical a la creatividad y libertad creativa.

Las cosas son un poco distintas.

En esta multitud y sobresaturación musical en la cual nos encontramos hoy día, una nueva propuesta, por fabulosa que sea, corre el riesgo de morir de hambre en cualquier pequeño antro o en la sala de ensayos de algún barrio. Hay posiblemente, grupos que están dando forma a proyectos completamente innovadores, o a canciones sumamente valiosas, lírica o musicalmente, pero la probabilidad de que no nos enteremos de esto es grande. ¿Por qué?

Hoy en día existen numerosos filtros y aduanas con las cuales lidiar para poder acceder al público, a que te escuchen con un mínimo de atención. Supongamos que uno tiene una idea, un proyecto de música, de cierto estilo o forma de ver la música tal que es movido por esa fuerza a formar un grupo (si uno no es solista) y hacer la música.

La banda

Encontrar a la gente que crea en el proyecto, que quiera participar, tenga el tiempo y la disposición y además, reúna los requisitos que uno espera de ejecución e idea, no es tarea menor. Son un número de criterios que a menudo no se encuentran completamente en cualquier persona. consideremos además que debe existir cierta simpatía entre los miembros de una banda (porque un proyecto independientemente se basa sólo en el perseguir un ideal común, al menos en principio). Las cosas se ponen complicadas.

La música

Ahora que hemos pasado la primera barrera encontramos que, bien, teníamos un par de canciones escritas y que hemos logrado tocar satisfactoriamente con la banda, pero no se vive de dos canciones, ni de cinco, hay que componer y, al menos en mi caso, no soy el hombre orquesta, ni he llegado con las partes musicales de cada miembro listas para que se ejecute, por lo cual debo apelar a la creación colectiva, al menos en el caso de arreglos. Si bien tengo mi canción con guitarra y voz, y hay cierta idea de qué ritmo tendrá, los detalles se los dejo a los demás músicos, pues cada uno conoce su instrumento y sus posibilidades. Sólo queda confiar en que compartimos una idea de la música, o que creo que su creatividad satisface de tal manera mi gusto, que lo que hagan en el arreglo sonará bien. Siempre queda la opción de opinar, sugerir e incluso modificar o recomendar cambios, pero no siempre es fácil. Hay egos y vanidades muy susceptibles a la crítica franca, y personas con ideas firmes (necios?) que sólo se convencen de su error cuando lo oyen grabado, a solas, y en secreto. El proceso de componer y arreglar una canción es arduo y se presta a muchas fricciones mientras más personas intervienen en él. Al igual que en el caso de la banda, la música disminuye su probabilidad de existir mientras más cabezas intervienen en su manufactura.

Presentaciones

Pues bien, hemos superado estos obstáculos, ahora busquemos presentaciones. ¿Que dónde puedo tocar este tipo de música?, ¿hay que vender boletos?, ¿y tocar gratis?, ¿que mi disco? si sólo tengo tres meses de armado, ¿mi demo?, ¿quieren oirme?, pues tengo esta cinta casera, ¿no tienen tocacintas?, ¿DAT?, ¿CD-R?, ¿video?, ¿que si no lleno el lugar tengo que pagar?, ¿o dejar mis instrumentos en prenda?, ¿firmar un pagaré?, ¿que a la mera hora al dueño no le gustó y canceló y ya tengo todo aquí?, ¿que sólo puedo tocar 10 minutos?, ¿sin prueba de sonido?, ¿que todo por línea?, ¿que no alcanzan los micrófonos y no hay monitores?, ¿que toque dos canciones mías y lo demás de covers?, ¿que mejor puros covers?, ¿que al dueño le gusta "La Patita" y hay que tocarla o no nos dejan tocar?. ¿No dan ganas de decir "al carajo"?

Perdonen mi exabrupto, pero me traicionaron los recuerdos presentes y pasados. Si, las presentaciones son una gran barrera. Todos quieren que suenes bien, que seas bueno, llenes el lugar, hagas que la gente consuma lo que vende el lugar y no quieren pagar tu esfuerzo, creen que todo esto es gratis y muchos grupos cometemos el error de tocar sin cobrar un solo centavo con el fin de que nos escuchen.

Está además una cuestión que parece banal, pero que puede hacer a muchos renunciar a la idea de la banda independiente, e incluso de tocar fuera de casa, la famosa y terrible "cargada". Todo ese equipo que se ve tan bien en el escenario, la reluciente batería con 8 toms, dos bombos y 12 platillos, el gran ampli Marshall Double Stack, el bafle de bajo 8x10, dos guitarras y dos bajos, por quello de las fallas, en el caso de que haya percusiones, todo es grande y hay que cargarlo, congas, timbales, etc., todo necesita ser llevado del lugar de ensayo al transporte, del transporte al antro, del antro al transporte y del transporte al lugar de ensayo, toda una jornada que requiere de brazos, fuerza, espalda y mucha suerte para no lastimarte en el proceso.

Vengan a vernos

Ya está, hay músicos, música, instrumentos, lugar para tocar y estamos esta noche. A menos que ese gran lugar, que tiene llenos todas las noches y es el semillero de todas las mejores bandas, te haya abierto las puertas, tu tocada o concierto será en un pequeño bar, donde tuviste que haber vendido boletos entre tu familia y amigos para que te vayan a ver. Eso se puede hacer las tres primeras tocadas, cuando mucho, pero te aseguro que una cuarta no la soportará tu tío o tu hermano, y pocos amigos serán tan fieles como para convertirse auténticamente en fans. La realidad es, la gente no viene a ver tus tocadas y tu esperarías que se hubiera corrido ya la voz de lo bueno que eres. No ha pasado, el 99.99% de la gente ignora que existes y a qué suenas y créemelo, no va venir a menos que hagas algo, pero ¿qué?

No hay comentarios.: