18.9.08

Crónicas de la independencia

Esta serie de blogs se publicaron en el sitio Misrolas.com en 2005, las transcribo como autor para dejarlas por acá si alguien quiere conocerlas.

Soy de ese grupo de personas a las que les gusta mucho la música, disfrutan escucharla y saben nada acerca de mucho o mucho acerca de nada. Tal fue la situación que un día decidí que me gustaría tocar algún instrumento. Siempre (a menos que tengas un piano en casa) sucede que el instrumento más a la mano es una guitarra y pues para mí la situación fue obvia. A eso de los 13 años aprendí a tocar la guitarra con el ánimo sólo de saber, pero las cosas siempre resultan extrañas.

Al enterarse de que yo tocaba la guitarra (feo pero fuerte) no faltó el conocido del conocido del conocido (la noticia de que uno se ha tirado a la perdición de la música corre como pólvora) que me invito a tocar con un grupo que estaban armando, sucumbí ante la tentación de tocar con otros freaks iguales o parecidos a mí y pararme en un escenario y termine por aceptar.

Para no hacerla muy cansada, baste decir que con estos amigos toqué un tiempo, y después me llamaron otros (ya para entonces con mi reluciente guitarra eléctrica) y otros y después conocí a algunos otros que me presentaron a otros y a otros hasta que conocí a algunos realmente virtuosos del instrumento y que me hicieron pensar seriamente en tomar clases más en serio de la guitarra. Pues bien, fui a dar con el famoso (seguirá siendo famoso?) Héctor Castañón, quien me enseñó muchas cosas realmente desconocidas y me alivió bastantes dudas existenciales (¿serviré para tocar?, ¿tengo la habilidad?, ¿debo estudiar veterinaria?)

Con el tiempo en las clases de Héctor, me invitaron a tocar con una compositora y cantante que se llama Tere Estrada, con la cual pisé escenarios importantes como el de el LUCC, Rockotitlán (en Insurgentes), y muchos otros. esta experiencia con ella me condujo a grabar un disco que se llama "Túneles desiertos" con Tere Estrada y Esquina Bajan (así se llamaba la banda), proceso durante el cual conocí a un auténtico virtuoso del bajo llamado Rafael Herrera, quien para sorpresa mía, uno de tantos días o noches de grabación, me invitó a formar una banda con él, ante lo cual obviamente salté y dije el clásico "si quiero".

Con Rafael formamos la banda conocida como 38400 voces y buscamos en un principio bateristas (hasta que encontramos a Alejandro) y después a cantantes. Para encontrar un cantante fue una labor ardua y audicionaron y tocaron varias personas inlcuida Tiaré Scanda, y otros, hasta que apareció Getty, hecho a la medida de la banda, al menos en nuestras cabezas.

La banda 38400 voces roló por muchos lugares y situaciones que ya les contaré, inluyendo Japón, cuando fuimos al concurso Yamaha Internacional (1993). Fueron muy buenos tiempos.

Hacia 1997 me salí de la banda y llegué a tocar con otros proyectos, algunos independientes, otros de disquera (la cantante Frida se acordarà de esto e incluso Christian Castro). El proceso no fue muy bueno y decidí retirarme en 1998, eso había sido todo en la música para mí, salvo un breve periodo en que aprendí a tocar trompeta y palomeé con banda de amigos, como la de Eder da Rosa (en esos días la banda ers Pirocas Du Nascimento) y de vuelta con 38400 en la sección de metales. después de eso dejé todo y vendí amplificador, procesador de efectos y trompeta.

Para finales de 2001 Getty, que ya había dejado de tocar con 38400 voces, me llamó para tocar algo de trompeta en una banda que estaba formando, con algo de duda acudí y este proyecto sólo duró dos ensayos y eso me confirmó la decisión de dedicarme al trabajo y casarme. Sin embargo, para finales de 2002 getty insisitió nuevamente, y el hambre natural que queda de tocar, de estar en el escenario, pudo más que la prudencia y formamos, ahora si, la banda RaDio LaTiNoS (después les cuento acerca de cómo exactamente se formó la banda). Con grandes expectativas, poco dinero, equipo pasable y sin lugar de ensayo, RaDio LaTiNoS salió a la luz.

Y llegamos a este momento, donde les digo que soy uno de los guitarristas de Radio Latinos y ahora mismo estoy buscando, junto con los demás en la banda, promover el disco que hemos grabado, producido, maquilado y vendido, de manera independiente.

Con esta breve historia nos damos, ustedes y yo, la bienvenida a las Crónicas de la Independencia, donde si se puede me dejarán platicarles de lo que es estar, trabajar, luchar y desanimarse a menudo, en una banda independiente.

No hay comentarios.: