18.10.07

Page Rank o cómo Google ordena los resultados


Como persona metida en esto de internet, el hacer que las páginas que uno hace o administra aparezcan en los buscadores es una de las labores importantes y que demuestra al cliente que ha invertido bien su dinero en los servicios que uno ofrece.
Hoy en día, hay que admitirlo, el buscador de referencia es Google, así que aparecer en el buscador es un buen paso, pero ¿qué tal eso de aparecer entre los 3 ó 4 primeros resultados? Algunos estudios muestran que las personas al hacer búsquedas sólo hacen clic entre los primeros resultados y en la primera página de resultados.
Por eso me gustaría compartirles algo que encontré navegando (para variar) si a alguno de ustedes les interesa eso de aparecer en mejor lugar en los reulstados del buscador Google. Es un artículo acerca de cómo este buscador clasifica sus resultados, un poco técnico pero que en resumidas cuentas nos dice que el método que usa el buscador es el número de enlaces o hipervínculos que recibe la página desde otras. Ya resultó esto un poco complicado, pero digamos, la página manzanas.html del sitio www.frutas.com logrará su clasificación si otras páginas fuera del sitio www.frutas.com la mencionan. No basta sólo con que la nombren y la enlacen esas otras páginas, sino también importan los respectivos Page ranks o órden de resultados de las páginas que lo enlazan a uno.
Para alguien que pasó por estudiar un poco la política de Estados Unidos como yo (y eso a qué viene???!!!) esto resulta como la elección del presidentes de USA, donde cada estado da un cierto número de votos, basado en su población, por lo cual ciertos estados son más importantes que otros. Así en el rankeo de una página importan más los enlaces salidos de páginas con un buen rankeo.
Si contamos con lo anterior, con el hecho de que el paso de un rankeo 7 a un rankeo 6 requiere más puntos que pasar del rankeo 8 al 7 (escala logarítmica) subir en el Page Rank no es cosa fácil. Google creó un logaritmo, que según algunos entendidos en el tema evalúa más de 100 variables, como los metadatos, el contenido de la página en sí, el título de la página, el dominio, y por supuesto que muchos otros, pero el principal es la cuestion de cuántos enlaces dirigena hacia la página y qué dicen o quiénes hacen esos enlaces, así que si pretenden tratar de hacer trampa y poner cientos de ligas internas dentro del sitio mismo, cuidado, Google podría tomar eso como spam y penalizar o incluso dejar de indexar el sitio.
Subir artificialmente en el Page Rank es difícil , razón por la cual la recomendación más simple es:
Hagan sitios con contenidos que a otros de verdad interesen y lo demás vendrá por añadidura, como una novia cuando uno está sólo.
Por cierto, la liga a la página donde aprendí todo esto está por ACÁ.
También pueden ver este video que habla de eso (en inglés)

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