11.10.07

Juguetes de Google

Soy un usuario constante del buscador, pero con un poco de curiosidad y más de tiempo que de otra cosa, he comenzado a hacer uso de las muy diversas herramientas salidas de Google Labs.

Como ejemplo más evidente está Gmail, el correo electrónico de la casa Google, que no hace falta describirlo ni dar detalles, baste decir que últimamente aquello de la invitacion ya no es un requisito para tener una cuenta. Si aún no tienen una vayan al sitio principal del correo y den clic en la opción para obtener una nueva cuenta. Me avisan qué les parece eso de tener más de 2 Gb disponibles en línea.

Si son webmasters o tienen algo que ver con la propiedad de una página de internet, Google Analytics, Webmaster Tools y Adwords serán quizá todo lo que han soñado en cuanto a monitoreo y promoción de su sitio web.

Google analytics les permitirá conocer cuántas visitas tienen, páginas visitadas, tiempo promedio de visita y por si fuera poco o poco se les hiciera esto, también se puede saber de dónde provienen las visitas, qué tipo de conexión usan los usuarios a su sitio, resolucion de pantalla, sistema operativo y navegador. Con un poco más de esfuerzo podrán trazar rutas de navegacion y establecer objetivos. Por ejemplo, si su fin último es que los visitantes vayan a la tienda online del sitio o a la página de contacto, basta establecer esto como el objetivo y Alaytics les dará razón del cumplimento. Más bonito y gratis no conozco.

Webmaster tools permite entre algunas monerías, saber cómo la gente accede a su sitio, los links que Google tiene registrados a su sitio, cómo se nombran los links, las variantes de búsquedas, en qué posición aparece su sitio en una búsqueda en Google, los resultados ordenados por clics.

Adwords es la herramienta de promoción de Google y permite al webmaster, eso sí, mediante previo pago, promocionarse con base en el contenido de ciertos sitios, dentro de Gmail o incluso en el buscador. Como el cobro es por clic al anuncio colocado y no por despliegue de anuncio, se pagará más mientras más popular sea el sitio, así que no se preocupen y hagan uso de la herramienta que no es tan cara como pudiera parecer.

Si lo suyo no es lo de ser webmasters, sino simples usuarios con un disco duro enorme y muchos documentos que a menudo pierden y no son nunca más vistos por ojos humanos, entonces la recomendación es bajar e instalar el buen Google Desktop, que es un buscador que actúa sólo en la máquina propia y permite encontrar esos documentos que se esconden por la desorganización de uno o bien por culpa de aquellos duendecillos misteriosos que habitan en los sistemas informáticos que todo lo mueven de lugar. La mejor noticia es que el programa está disponible para Windows, Mac y ¡también Linux!

Si de fotografías y videos se trata, Picasa es la respuesta a sus plegarias. Es un programa para dar orden y sentido a su biblioteca de fotografías y videos que se descarga e instala en el equipo. Este buen programa, con buenos efectos gráficos está también disponible para Windows, Mac y Linux. Permite ordenar las fotografías po álbumes, carpetas o año además de que cuenta con un editor de fotos bastantes sencillo y más que adecuado para las necesidades del usuario promedio. Si tienen una cuenta en Gmail, pueden acceder a un álbum fotográfico en línea y subir sus fotos desde la instalación local de Picasa.

Google Earth, la maravillosa herramienta de información geográfica que, para variar con Google, es gratuita (al menos en la mayoría de sus funciones) permite navegar por la geografía completa del planeta y ver toda la tierra mediante fotografías satelitales, así que encuentra tu casa, la casa de tu amigo o ve incluso chicas tomando el sol. Hay que descargar el programa, pero si no quiere sino sólo verlo en la red, está la opción de Google Maps, que además permite obtener instrucciones de cómo llegar de un punto a otro (disponible sólo en ciertas regiones) o ver servicios alrederor del área que se visualiza.

Por el momento el tiempo no permite seguir más, pero habrá que darse una vuelta por estos programas y explorar las curiosidades que ofrecen estos artilugios de la tecnología moderna.

No hay comentarios.: