18.10.07

Linux Ubuntu, mi sistema operativo

El posesivo implica uso, pertenencia, origen, etc., cabe aclarar que si me refiero a "mi sistema operativo" no es porque yo sea el creador, sino por que soy usuario de éste.
Ubuntu, para aquellos que sigan pregúntándose (y en su caso leyendo) es un distribución Linux enfocada en la facilidad de uso para lo que como yo, se acercan por primera vez a Linux. En realidad tengo casi tres años de ser usuario exclusivo de Linux, pero Ubuntu deja hacer las cosas realmente fácil desde configuraciones de pantalla hasta instalación de programas, con la ventaja de que al ser una de las distribuciones más populares, muchos programas y aplicaciones se distribuyen ya con adecuaciones para la instalación en Ubuntu.
Esta distribución, al ser popular tiene sus detractores y comunidades de apoyo. Al ser un usuario queda claro que apoyo la distribución y por ello he decidido poner un poco de lo que me gusta de usar Linux Ubuntu:
  • Libre de virus. No hay problema con spyware, adware, o archivos ejecutables en correos. Además de evitar la molestia, también evito comprar la suscripción de un antivirus, como el que me pide Vista cada vez que se me ocurre pasar por allá
  • Instalación sin problemas en mi laptop. Tengo una laptop Gateway MX8721m con tarjeta inalámbrica Intel, Dual Core 2, quemador de DVD y muchos otros juguetes. La instalación se hizo más bien sin problemas. Descargué el iso (imagen del CD) de instalación, lo corrí y me pidió instrucciones para saber cuánto espacio le dejaba a Windows (que lo conservo por razones de ejecutar algunos programas, que cada día uso más escasamente) y acto seguido procedió la instalación, además de que al estar conectado a Internet, el sistema se actualizó suavemente sin necesidad de estar reiniciando
  • OpenOffice en español
  • Firefox como navegador predeterminado
  • Thunderbird (cliente de correo), aunque la opción por default es evolution, sólo que yo prefiero y elijo Thunderbird (al final la cuestión con Linux y todo el software libre es la posibilidad de elección)
  • Freemind para crear mapas mentales que pueden leerse en cualquier plataforma, ya sea Linux, Windows o Mac (no como otros eh Mindjet...?)
  • Herramientas de Google como Google Earth, Google Desktop, Picasa
  • Navegador Opera también
  • Compiz Beryl. Un adherente al manejador de ventanas que agrega efectos al escritorio que hacen palidecer verdaderamente al Aero de Vista


  • Amarok, una delicia para mantener tu colección de música en formatos MP3, OGG, Flac
  • Infinidad de herramientas de produccion gráfica (Gimp, DIA, Agave, QCad) edición de sonido (Audacity, soundconverter) o video (totem, DeVeDe, DVD rip, Avidemux, Xine...)
En fin, que deben darse un vuelta por el sitio de Ubuntu, descargarlo y pueden correrlo aún sin instalarlo mediante el Live CD, que permite probar el sistema.Además el día de hoy se liberó la version 7.10 (hay una nueva versión cada 6 meses) que incluye nuevas mejoras y programas predefinidos.
Por si fuera poco, es una distribución libre y gratuita, que incluso, si solicitas los discos desde el sitio, te los enviarán a tu casa (en cualquier parte del mundo) sin costo alguno.

Ya no pongas más pretextos y al menos prueba el Linux, que Ubuntu te lo hace más que fácil todo. Lo anterior con la ventaja de que cualquier problema o dudas, hay una gran comunidad que de seguro ya resolvió tu problema o lo harán con gusto.
Comunidad Ubuntu en español
Comunidad Ubuntu México
Sitio de soporte técnico gratuito y con cobro

No hay comentarios.: